Una música sin tiempo ni fronteras

Domingo 17 de Marzo de 2002. Año 2 – Número 573

La Fundación Astor Piazzolla presentó su Festival Internacional para el mes de junio

Laura Escalada, viuda de Astor Piazzolla, anunció la realización de una reunión cumbre de amantes del tango “piazzolliano”. Entre los argentinos, estarán Julián Vat y Eduardo Cogorno y los italianos Picasso y Novitango, serán parte de las visitas llegadas del exterior.
Laura Escalada, María Susana Azzi, Horacio Ferrer y Roger Huloua: todos los planes.

El miércoles pasado, día en que la Fundación Astor Piazzolla cumplía seis años de existencia, su presidenta Laura Escalada de Piazzolla dio a conocer lo que será el Festival Internacional Astor Piazzolla 2002, que se realizará en el Centro Cultural Borges entre el 8 y 14 de junio.

La viuda del recordado bandoneonista y compositor estuvo flanqueada por María Susana Azzi, Roger Huloua (director del Borges), Eduardo Cogorno y Julián Vat.

Ellos serán algunos de los exponentes locales que tendrá el festival, que también convocará a muchos artistas del exterior.

Asimismo estuvo Horacio Ferrer, pero lamentablemente él no podrá participar del festival debido a que, según contó, un día antes de su inauguración partirá a Turquía para presentar “María de Buenos Aires”, con Julia Zenko y Jairo entre otros.

A su turno, cada panelista contó qué hará durante ésa semana “piazzolliana”. Cogorno, por caso, dijo que aprovechará la ocasión para presentar el disco que pudo grabar gracias a la colaboración de la Fundación, “Renaceré en Buenos Aires” (que contiene canciones de Piazzolla) que, a su entender, “encaja” justo como un homenaje por los diez años de la muerte del maestro. “Hemos tratado de acercarnos al espíritu de su música”, dijo.

UN LIBRO EN FRANCES

Por su parte, la antropóloga y escritora María Susana Azzi dijo que el festival será la ocasión propicia para ver cumplido un sueño: la edición en la Argentina del libro que escribió y que hace dos años se publicó en Francia, “Le grand tango”. Según ella, fueron muchos años de trabajo, con doscientas cuarenta personas entrevistadas y mucha investigación de biblioteca para hechar algo de luz en la vida de Piazzolla y de los artistas que vivieron en la misma época.

Julián Vat, quien hace un tiempo fue convocado por parte de Escalada para que armara un quinteto que tocara la música de Piazzolla, contó que su participación se dará a través de la ejecución de “La historia del tango”, que Piazzolla compuso en 1985 para guitarra y flauta (su instrumento) en cuatro movimientos. Además, también ofrecerá recitales a dúo con Marcelo Macri.

El cierre de la rueda de prensa, como no podía ser de otra manera, fue de Laura Escalada, quien dio un adelanto de algunos de los grupos extranjeros que vendrán en junio. Entre ellos destacó a dos conjuntos italianos (Novitango y Picasso) que, para ella, “tocan Piazzolla con toda la “roña” que lo caracterizaba”. Esto se debe, según Escalada, a que en Italia Piazzolla es considerado como un italiano más (de hecho, le ofrecieron un castillo para instalar allí la fundación).
C. L.

Copyright La Prensa 1996-2000