María Susana Azzi presenta el libro “Astor Piazzolla. Su vida y su música”

GACETILLA MUNICIPAL DIARIA
Miércoles 03 de Julio de 2002

Homenaje a diez años de su muerte

La Municipalidad de Olavarría invita a la comunidad a la presentación del libro “Astor Piazzolla. Su vida y su música” de los escritores María Susana Azzi y Simón Collier.
La actividad tendrá lugar el día viernes 12 de julio, a las 20 hs y es organizada por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Comunicación de la Municipalidad de Olavarría, en homenaje al cumplirse los diez años de la muerte del reconocido músico argentino.

El acto contará con la presencia de la autora María Susana Azzi y la actuación del Quinteto Municipal de Vientos y se desarrollará en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante, sito en el primer piso del Palacio Municipal San Martín.

María Susana Azzi es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Astor Piazzolla, de la Academia Nacional del Tango y Vicepresidente de la Fundación Reina del Plata. Ha dictado conferencias sobre Piazzolla y el tango en muchos países y publicado numerosos artículos sobre el tema.

El libro “Astor Piazzolla. Su vida y su música” es una recopilación realizada por los escritores Susana Azzi y Simón Collier, quienes rastrean los primeros años de la vida del maestro, desde su nacimiento en Mar del Plata en 1921 hasta su niñez y adolescencia en Manhattan, donde aprendió el bandoneón y extendió su amor a la música clásica y al jazz norteamericano.

El relato continúa con el regreso de Piazzolla a la Argentina a los 16 años, su incorporación en el mundo espectacular del tango, y su actuación en la orquesta típica del legendario Anibal Troilo, formando posteriormente su propio conjunto. Los autores muestran la manera en que Piazzolla llegó a crear un estilo auténticamente suyo combinando la esencia del tango con influencias derivadas de la música clásica y el jazz, una música para escuchar, no bailable.

También dan cuenta de la fuerte resistencia que encontró en el ambiente porteño y la vieja guerra entre piazzollistas y los antipiazzollistas, el exilio de Piazzolla Europa, donde por fin ganaría una enorme popularidad y un reconocimiento que poco después se extendería a los Estados Unidos y al Japón.

Después de la muerte de Piazzolla (4/7/92) su influencia mundial ha crecido a pasos agigantados.

Monstruos del jazz tales como Gary Burton y Al Di Meola, y músicos clásicos tales como Yo-Yo Ma, Emanuel Ax, Gidon Dremer y Daniel Barenboim han grabado discos de la música de Piazzola, que hoy en día se escucha en conciertos en todas las latitudes.