Biografía con alma de bandoneón

LIBRO. Hoy presentan “Astor Piazzolla, su vida y su música”, de María Susana Azzi y Simon Collier

Guillermo Del Zotto / EL POPULAR

“Recién llego: estuve en tres 3 radios, un encuentro con Carel Kraayenhof (el bandoneonista holandés que tocó ‘Adiós Nonino’ en la boda de Máxima Zorreguieta). Me falta otra radio más tarde, y cumplida la misión del día”. Así comienza la contestación vía mail de María Susana Azzi, autora de “Astor Piazzolla, su vida y su música”. Sucede que la obra, escrita en colaboración con el historiador norteamericano Simon Collier, está teniendo una grandísima difusión mundial como también numerosas críticas por todos los medios. Azzi, cuya infancia está íntimamente ligada a nuestra ciudad, no ha querido dejar a Olavarría de lado. Por eso, hoy a las 20 estará presentando su libro en el recinto de sesiones del HCD.

-¿Cree que con Simon Collier están cumpliendo una deuda acerca de difundir vida y obra de Piazzolla, tan vapuleado en vida?

-Absolutamente. El libro salió primero en inglés, publicado por Oxford University Press, 2000. Sale en Japón este año, y ha salido la versión en español publicada por Editorial El Ateneo, con muy buena recepción por parte de la prensa y de los lectores. Ya se agotó la primera edición. El libro fue presentado en EE.UU. hace 2 años, y en Buenos Aires más de una vez; en Mar del Plata, Córdoba, y ahora Olavarría. Radio, cable, TV, diarios y revistas hacen mención al libro en Argentina y el exterior.

-¿Qué público lector fue pensado a la hora de la investigación? ¿Consideran que es un libro estrictamente para músicos o fanáticos de Piazzolla?

-Es un libro pensado para músicos, fanáticos de Piazzolla, y una audiencia general. El libro está basado en las entrevistas realizadas a 240 personas, más las entrevistas que Piazzolla dio en vida, lo cual permite un tono coloquial, sencillo y simple. También, nos hemos basado en los demás libros que existen sobre Piazzolla, y en investigación de archivo. Jamás olvidaré las noches que pasé en Clarín, gracias a Jorge Göttling, que nos abrió todos los sobres sobre Piazzolla. También en el exterior: la biblioteca de la New York Public Library, sección Música; la Bibliothéque Nationale en París, la BN, section Musique en París, la Sormani en Milán, la Biblioteca Nazionale di Roma, y otras.

-¿Y cómo fue esa experiencia?

-Fue una experiencia sumamente rica conocer a tantas personas interesantes, muchas de ellas, grandes talentos del arte, la música, el cine, y la cultura argentina y mundial. Cualquier persona interesada en la vida de un genio, un hombre que fue un músico genial, puede leer este libro. No se trata de la biografía de un bronce. Este proceso fue arduo, delicado, porque había que tomar decisiones delicadas todos los días. Porque Astor no está hoy para defenderse -aunque muy bien lo hubiera hecho con su mano izquierda- y por respeto a su memoria, por respeto a sus familiares, y a todas aquellas personas que lo conocieron y quisieron.

-¿Cuáles fueron las mayores dificultades en el camino de hacer una biografía completa?

-Astor fue un compositor prolífico: escribió 3.500 obras y grabó 840. Era muchísima la información que había que reunir. Fueron muchas las personas entrevistadas, lo cual implicó un trabajo de producción importante. Además, en los archivos uno no siempre encuentra enseguida lo que está buscando. Era mucha la información, y había que chequearla más de una vez. Gracias a la generosidad de su familia, Dedé Wolff, Daniel y Diana Piazzolla, Laura Escalada Piazzolla, de Amelita Baltar, sus músicos, amigos, médicos, y personas que interactuaron con él a lo largo de su vida, es que existe esta biografía.

-¿Cómo nació la idea de unirse a Collier para elaborar el trabajo?

-Ya habíamos hecho un libro juntos, que fue publicado en inglés, alemán, francés, y luego en español.

-¿La presencia de un autor norteamericano es un símbolo sobre el respeto que Piazzolla consiguió en otros lados del mundo?

-Sí, aunque Simon vivió mucho en Chile y fue allí donde escuchó muchos tangos, y finalmente conoció la música de Piazzolla.

-¿Considera que todavía hoy los argentinos siguen sin valorarlo como se debe?

-A Piazzolla se lo va reconociendo, no se conoce su obra en profundidad. Y el 2002, cuando se cumplen 10 años de su muerte, es una oportunidad para llegar a diversas facetas de su vida y su música.

El Popular SAIC | Todos los derechos reservados (c) 2002

“Olavarría es mi infancia”

G.D.Z.

En la presentación de esta noche, María Susana Azzi estará acompañada por el Quinteto de Vientos Municipal, que interpretará obras de Astor Piazzolla. Y habrá una presentación en power point con fotos de Astor Piazzolla. La escritora hablará sobre el libro y “sobre mi experiencia de hacer una biografía. Durante 4 años, me convertí en un alter ego. Es el proceso habitual cuando uno escribe una biografía de una personalidad tan fuerte e intensa como Piazzolla. Después, uno recupera su propio self. Vuelve a ser uno mismo, y la relación con la obra de Piazzolla, y la propia, se modifica. También me referiré a las veces en que Piazzolla visitó Olavarría”.

-¿Qué recuerda de Olavarría?

-Olavarría es mi infancia. El colegio, mis primeras amigas y amigos, el deporte, el Diario EL POPULAR, la plaza, la iglesia, la cancha de golf, las correrías por las sierras, el arroyo Tapalqué, aprender a nadar, el Club Estudiantes, los 3 cines (París, Municipal y Olavarría), el museo Etnográfico con su indio a la entrada, las boleadoras en el campo, los primeros semáforos. Recuerdo ese día, cuando en San Martín y Vicente López, un gaucho se pasó horas mirando qué pasaba con estas luces: el tráfico paraba, las luces cambiaban de color. Es también mi familia, mi hermano Alejandro que falleció hace poco, el lugar que eligió mi abuelo paterno italiano, para instalarse en Argentina.

-¿Por qué eligió presentar la obra aquí?

-¿Cómo no presentar el libro en Olavarría? Allí fui al colegio primario, recuerdo las carátulas de mis carpetas, leí muchísimo: libros, revistas del tipo National Geographic que se publicaban en Argentina y se llevó la inundación del ochenta. De chica soñaba con conocer otros mundos, nací un 12 de octubre, día de la Raza, que entonces era feriado, y entonces yo pensaba mucho sobre otras gentes. No sabía que se llamaban otras culturas, ni que existía la antropología. Sueño infantil que hoy veo concretado. Tengo también una deuda intelectual con aquellas personas que me ayudaron mucho ni bien me recibí de antropóloga y decidí investigar el tango en Olavarría: Juan W. Wally, Hugo Ratier (entonces director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría), Gaby Rocha. También, con Dante Rossi, Elías Salomón, Toto Blanco, Octavio Sabattini, Alfredo Rossi, Héctor Rossi, José Magide, Rubén Fuentes, Alberto Herrera, Roger Lacoste (a su memoria), y al diario EL POPULAR.

El Popular SAIC | Todos los derechos reservados (c) 2002