Homenaje a Astor Piazzolla

La Voz del Interior, 4 de julio de 2002
Espectáculos

Hoy se realizará el “Tributo a Astor Piazzolla”, al conmemorarse los 10 años del fallecimiento del gran músico argentino, ocurrido el 4 de julio de 1992 a las 19, en Buenos Aires.

En ese marco, el tributo incluye la conferencia “Astor Piazzolla, su vida y su música”, a cargo de la escritora María Susana Azzi, quien acaba de editar una biografía del artista que lleva ese título. En esta ocasión, el maestro Carlos Nieto matizará la charla interpretando algunas obras del repertorio piazzolliano con su bandoneón.
El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Empresarial Siglo 21, sita en Rondeau 165. En el marco de las actividades homenaje a Piazzolla, el 18 de julio se presentará el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla en un concierto en el hotel Holiday Inn.

La biografía escrita por María Susana Azzi y Simon Collier (originalmente publicada en Estados Unidos como Le Grand Tango: The life and music of Astor Piazzolla), ha sido editada en el país por Editorial El Ateneo. En diálogo telefónico con el diario, la autora se explayó sobre los temas que abordará en la conferencia, donde también se evidencia una profunda ligazón del músico con Córdoba.

“Él solía ir de vacaciones a la provincia, y hasta su luna de miel la pasó allá”, recordó Azzi, quien además dijo que Piazzolla sintió mucho que el violinista Elvino Vardaro, vino en 1963 a Córdoba para integrar la Orquesta Sinfónica Provincial (llegó a ser primer violín). “Vardaro dejó de pertenecer a la orquesta suya y se fue a Córdoba, pero allí siguieron una gran amistad”.

Recorrido
Susana Azzi dijo que el libro plantea un recorrido por la vida del músico: “Fue una experiencia inolvidable escribir este trabajo en todo sentido: por las personas que llegué a entrevistar, como Lalo Schifrin, Al Di Meola, Jeanne Moreau, Gary Burton, Gerry Mullingan, fue maravilloso”.

El libro, y la conferencia de esta noche, plantea un repaso por su faceta privada y pública: “Abordamos al hombre y al músico, que van juntos porque es un hombre cuya directriz siempre fue la música; sacrificó su vida personal y el aspecto material porque siempre fue fiel a su expresividad creativa; sacrificó hasta su salud”, explicó Azzi.
La obra de Piazzolla llega a unas 3.500 obras, sin embargo, la autora dice que algunas de ellas las quemó. “Era implacable, si no le convencían, o si pensaba que era más de lo mismo las tiraba”, aseguró.

© 2000 – 2001 Todos los derechos reservados